17 C
Querétaro
viernes, abril 19, 2024
spot_img
HomeNacionalesEscuela poblana no ha recibido los 20 millones que se ganó en...

Escuela poblana no ha recibido los 20 millones que se ganó en rifa del avión presidencial

spot_img

Ya son más de nueve meses que se realizó la rifa del avión presidencial, y de las tres escuelas de Puebla que resultaron ganadoras, la única que ha presentado avances de obras es la primaria Manuel Pozoz en Xochiapulco, pues la primaria Sor Juana Inés de la Cruz y la escuela comunitaria indígena de Quiaptepec en Zoquitlán confirmaron haber recibido el recurso, pero sólo una han podido emprender los trabajos.

De acuerdo con El Sol de Puebla, las instituciones educativas ganadoras del premio se encuentran ubicadas en zonas marginadas, como la escuela Sor Juana Inés de la Cruz de Guadalupito, la primaria Manuel Pozos de Xochiapulco, en la Sierra Nororiental y la escuela comunitaria indígena de Quiaptepec en Zoquitlán, ubicado en la Sierra Negra.

La escuela primara “Sor Juana Inés de la Cruz” ubicada en la comunidad de Guadalupito, perteneciente al municipio de Guadalupe Santa Ana, es la institución que registra mayor retraso en el proceso de la entrega del premio.

La supervisora de la zona escolar donde se encuentra la primaria ganadora, Regina Reyes, reveló que cuando visitaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 16 de octubre de 2020, le realizaron una entrega simbólica, aunque aclaró que todo es un proceso.

Por otro lado, los padres de familia de la escuela Manuel Pozos, en Xochiapulco, confirmaron haber recibido el recurso, el cual ya comenzó a ser ejercido para mejoras de la institución, destacando la construcción de la barda perimetral.

Asimismo, integrantes del comité escolar indicaron que el premio está siendo aplicado, pero no dijeron si habían recibido los 20 millones anunciados por el gobierno federal o si sólo les entregaron parte de estos.

Desafortunadamente la pandemia por la Covid-19 tiene detenido el proyecto de mejora e inversión en la escuela indígena de Zoquitlán.

La institución es localizada en la comunidad indígena de Quiaptepec, misma que se encuentra a 15 minutos de la cabecera municipal, a donde es difícil el acceso de los estudiantes por lo accidentado del terreno, además de impartirse el nivel primaria, las madres envían a sus hijos desde el nivel preescolar.

Finalmente, cabe mencionar que además de las escuelas poblanas, las otras ganadoras en la rifa del avión presidencial, fueron el preescolar Comunitario de Arramberri, en Nuevo León, la Telesecundaria de Candelaria Loxicha, en Oaxaca y las telesecundarias Vicente Guerrero y Gregorio Torres Quintero, de Veracruz.

Fuente: diariocambio

Relacionados

Últimas noticias

spot_img