Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, encabezó el arranque de los trabajos de mantenimiento del dren El Arenal, con el objetivo de mejorar su capacidad conductiva y disminuir las posibilidades de desbordamiento ante fenómenos pluviales, por lo que se invertirán 100 millones de pesos de recursos directos, en beneficio de más de 279 mil habitantes de la zona.
En ese sentido, el edil afirmó que la construcción, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica y pluvial del municipio de Querétaro ha sido una de las prioridades de su gobierno, por lo que indicó que en estos 27 meses de gobierno impulsó la mayor estrategia de protección pluvial en la historia de la ciudad.
“Ninguna otra administración municipal había destinado tantos recursos financieros y humanos, para proteger a nuestra ciudad contra las precipitaciones. Ha sido un trabajo monumental, centrado en dar soluciones efectivas a largo plazo, con el objetivo de que las familias de Querétaro no sufran sobresaltos ocasionados por las lluvias”, enfatizó Marcos Aguilar.
En ese sentido destacó que esta es la obra más importante de su administración en materia de infraestructura pluvial, la cual busca proteger a más 279 mil habitantes. Ya que la vocación del dren es captar los escurrimientos de la zona norponiente de la ciudad para proteger a las 49 colonias ubicadas al margen, lo cual dijo, al día de hoy no es suficiente.
“Es por eso que hoy iniciamos esta obra de mantenimiento y mejora del dren El Arenal. Con una inversión de 100 millones de pesos vamos a dejar este dren mejor que nunca, para que ahora sí, proteja de forma eficiente a las de 279 mil personas que viven en las 49 colonias ubicadas a su margen”.
Explicó que la obra se compone de dos partes: primero, se realizará el zampeado de mampostería, para mejorar la capacidad hidráulica del dren en la zona urbana, desde Av. Revolución hasta su incorporación con el Río Querétaro y la zona urbana que va desde el pueblo de Jurica hasta Leyes de Reforma, áreas con mayor densidad poblacional.
La segunda parte de la obra tiene que ver con el mejoramiento de la zona natural del dren, a base de conformación de cauce en plantilla y hombros, entre Leyes de Reforma y la Av. Pirineos, lo que contribuirá a la capacidad de condición de las zonas menos urbanizadas. “Se trata de una obra sin precedentes para el municipio de Querétaro, que va a incrementar significativamente nuestra capacidad para sobrellevar la temporada de lluvias sin incidentes lamentables”.