10 C
Querétaro
viernes, marzo 29, 2024
spot_img
HomeNoticiasNora Arias y Víctor Hugo Lobo, House of Cards en la CDMX

Nora Arias y Víctor Hugo Lobo, House of Cards en la CDMX

spot_img

Gustavo A. Madero, la segunda delegación más poblada de la Ciudad de México (CDMX), es gobernada desde 1998 por el Partido de la Revolución Democrática, pero desde 2009 se da una curiosa situación, una historia que ni la truculenta serie política ‘House of Cards’ podría superar,  pues en ese año ganó Víctor Hugo Lobo Ramón y su sucesora fue nada menos que su pareja sentimentalNora del Carmen Bárbara Arias Contreras, y desde entonces han alternado en el poder.

¿Cómo llegaron a dominar la GAM?

Víctor Hugo Lobo comenzó su carrera en la delegación Gustavo A. Madero (GAM)como Director de Servicios Urbanos, algunos medios han señalado que quien lo apoyó en ese puesto fue Francisco Chíguil, delegado en que en 2006 fue electo pero que no llegó a concluir su periodo pues en 2008 renunció debido al caso de la discoteca News Divine, donde murieron 12 jóvenes.

Para Lobo se presentó la oportunidad y creó Fuerza Democrática, que se encargaría de evaluar las necesidades y ayudas en la GAM. Con Chíguil fuera del panorama, Lobo gobernó la demarcación en medio de varias controversias, incluso se le llegó a apodar “el delegado del millón”, pues el periodista Ricardo Raphael de la Madrid publicó un artículo “¿Votaría usted por un depredador?” donde asegura que se trata de un “político de rapiña”, en el que también lo tachaba de corrupto y a la vuelta de la respuesta indignada del político le respondió con una serie de números de expedientes por supuestos casos de corrupción.

El apodo se refiere a que en la delegación supuestamente se pedía un millón de pesos a constructoras e incluso civiles para que continuaran obras. En La Silla Rota, ex dirigentes de la Coparmex (Confederación Patronal Mexicana) aseguran que sus agremiados fueron objeto de dichas extorsiones, que les llegaba gente con el reporte de que no podían continuar una construcción, justo cuando ya iban avanzados hasta que no pagaran incluso con departamentos.

Compra de votos y grupos de choque

Vecinos y comerciantes del área de la Basílica de Guadalupe, que corresponden a la delegación GAM, han denunciado de forma anónima (debido al temor a represalias) que existen grupos de la llamada “Fuerza Democrática” que se dedican a intercambiar votos por programas sociales; los vecinos que se resisten sufren en consecuencia falta de agua y de servicios básicos.

También se dedican a captar gente que desea trabajar en la delegación u obtener un puesto de elección popular y los protegen mientras le sean leales a los delegados.

 

Mientras que Lobo Román casi terminaba su primer periodo al frente de la GAM y preparaba su candidatura a la Asamblea Legislativa impulsaba a su pareja sentimental, Nora Arias, quien era Directora de Bienestar Social en la demarcación, para que se quedara al frente de la delegación, cosa que sucedió de 2012 a 2015.




Posteriormente antes de terminar su gestión, Nora también siguió sus pasos para quedarse como Diputada local, mientras Lobo regresaba a la delegación para una segunda administración, hasta el pasado 24 de febrero, cuando anunció que renunciaría a su puesto para contender por una curul en
el nuevo Congreso de la Ciudad de México, curioso que fue el mismo día que Nora Arias resultó elegida por el Frente (PRD-PAN) nuevamente como candidata a la delegación.

Mientras su esposa, -pues según La Silla Rota están casados desde el 1 de agosto de 2012 (acta 679 del juzgado 32), justo cuando ella comenzó su administración al frente de la delegación- se prepara para una contienda con un viejo enemigo, Lobo, quien desea aspirar a un puesto en el nuevo Congreso,
también tendrá que explicar si su título de Ingeniero mecánico industrial por la Universidad de La Salle es real, ya que la SEP emitió un comunicado en 2009 donde niega tener constancia de eso en el Registro Nacional de Profesionistas.

Se complica el panorama, regresa Francisco Chíguil por Morena

El ex diputado local en 2006 y ex jefe delegacional ha tenido una difícil vuelta al ruedo político, pues no sólo el delegado Víctor Hugo Lobo ha afirmado que su candidatura es una provocación y “un insulto para los habitantes de la demarcación”, porque debido a su gestión se suscitó el caso News Divine.

Los padres de los jóvenes que murieron durante el operativo de la discoteca hace 10 años, pidieron al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que retire la candidatura de Chíguil o que recordarán esto en cada acto de campaña.

Ante varios medios, una veintena de padres de familia aseguraron que se sienten “burlados e impotentes” pues los verdaderos responsables de la tragedia del News Divine siguen libres o recompensados como es el caso del candidato de Morena. E indicaron que permanece abierta una carpeta de averiguación por parte de Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en contra de Francisco Chíguil.

Ante esto, otros grupos en redes sociales aseguran que estos padres están solapados por el mismo Víctor Hugo Lobo para entorpecer la campaña de Chíguil y favorecer la de Nora Arias.

En tanto, la delegación una de las más conflictivas

Mientras que se desarrolla este episodio mexicano de House of Cards, el INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informatica), informó que hasta 2015 se había detectado un incremento del 100 por ciento en robo a instituciones bancariasy un 30 por ciento a negocios

De acuerdo con la Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), la GAM sólo es superada en pobreza por Iztapalapa.

Debido a su colindancia con el Estado de México, diversas asociaciones denuncian el incremento en los delitos del fuero común; según el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, la GAM ocupa el cuarto sitio en homicidios y se encuentra entre los focos rojos por la
incidencia en el narcomenudeo.

fuente: yahoo.com.mx

Relacionados

Últimas noticias

spot_img