21.4 C
Querétaro
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
HomeNoticiasNarcomanta en la Ciudad de México siembra la inquietud sobre el avance...

Narcomanta en la Ciudad de México siembra la inquietud sobre el avance de los carteles en la capital

spot_img

Una narcomanta que apareció entre la noche del pasado martes y la mañana de este miércoles en la Ciudad de México ha levantado duda y temor sobre el avance del crimen organizado en la capital del país. El mensaje, escrito en una tela blanca y hallado en la zona centro-sur de la Ciudad de México, anuncia la supuesta llegada del cartel Jalisco Nueva Generación, uno de las organizaciones criminales más poderosas en México.

En una conferencia de prensa, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, negó la presencia de este cartel en la Ciudad de México y aseguró que la delegación Tláhuac es el único lugar de la capital donde las autoridades han detectado actividades de narcotráfico “en la modalidad de narcomenudeo”. En julio de 2017, se reportaron bloqueos y disturbios en esa zona del sureste de la capital tras la muerte de El Ojos, uno de los líderes del cartel de Tláhuac, banda delictiva dedicada también al secuestro, robo, trata y extorsión. El enfrentamiento entre integrantes del narco y la Marina mexicana significó un punto de inflexión en la Administración de Mancera, la cual afronta un repunte de la criminalidad en la ciudad.

La Procuraduría capitalina se encuentra investigando el origen de la narcomanta hallada cerca del Periférico, una de las circunvalaciones más concurridas en el sur de la ciudad.

Froylan Enciso, investigador de asuntos de crimen organizado, califica la narcomanta de atípica. “Tiene una caligrafía y una ortografía buena, algo poco común. Normalmente quienes las escriben son jóvenes con poca escolaridad”, comenta. También resulta inusual, de acuerdo con el analista de la consultora Crisis Group, que un cartel del calibre de Jalisco Nueva Generación busque dominar el territorio del Santo Domingo, un barrio pequeño pero muy poblado de la delegación Coyoacán, cerca de donde se ha detectado la narcomanta. “No es de interés mayor para el narcotráfico”, dice Enciso. “Ahí no se mueven billones de dólares, hay narcomenudeo de marihuana principalmente”.

El analista advierte también sobre la posibilidad de que el mensaje sea falso. “No debemos precipitarnos. A veces se crean desde los mismos cuerpos de seguridad para generar confusión entre la población”, afirma. Enciso apunta que es poco común que aparezcan narcomantas en la Ciudad de México, pero que la capital ha sido un centro de “operación y negociaciones” de todos los cárteles “desde hace mucho tiempo”.

La expansión del Cartel Jalisco Nueva Generación, una organización desprendida del Cartel de Sinaloa, ha sido el tema de varios informes de los gobiernos de México y Estados Unidos. El reporte anual de la Agencia Antidrogas de EE UU de 2017 menciona el avance de este cartel en los territorios de ambos lados de la frontera. Un informe de la consultora Stratfor, una de las más importantes en temas de seguridad, incluye a la Ciudad de México como una de las zonas en las que tiene presencial el Jalisco Nueva Generación. La Procuraduría General de la República también había detectado actividades del cartel en la capital desde 2015, según un documento citado por el diario Milenio.

FUENTE: EL PAIS

Relacionados

Últimas noticias

spot_img