Home📍 Querétaro en focoRefuerzan limpieza del Centro Histórico por Fiestas Patrias

Refuerzan limpieza del Centro Histórico por Fiestas Patrias

spot_img

Servicios Públicos refuerza limpieza del Centro Histórico por Fiestas Patrias

El Municipio de Querétaro reforzó las labores de limpieza en el Centro Histórico por las Fiestas Patrias, mientras el alcalde Felifer Macías pidió a quienes acudan a las celebraciones evitar dejar basura en calles, jardines y plazas.

Personal de Servicios Públicos comenzó labores desde antes de las 6:00 de la mañana de este 15 de septiembre y mantendrá los trabajos durante el 16 de septiembre, ante la concentración de visitantes prevista por las actividades patrias.

Limpieza comienza desde las primeras horas

A las 5:45 de la mañana, Felifer Macías se reunió con trabajadores del área de Limpia de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales para reconocer las tareas que realizan durante una de las jornadas de mayor actividad en el primer cuadro de la ciudad.

Las cuadrillas tienen a su cargo mantener en condiciones adecuadas calles, plazas y otros espacios públicos utilizados durante las celebraciones.

El operativo continuará después de los festejos del Grito de Independencia y durante las actividades del 16 de septiembre.

Felifer pide no dejar basura en calles y plazas

El presidente municipal llamó a las familias que visiten el Centro Histórico a colaborar con las tareas de limpieza.

La principal petición es depositar los residuos en los lugares correspondientes y evitar abandonarlos en la vía pública.

Macías sostuvo que mantener limpia la ciudad no depende exclusivamente de los trabajadores municipales, sino también del comportamiento de quienes utilizan los espacios públicos.

“Si hoy podemos presumir algo a la gente en el trabajo que hacemos, es gracias a ustedes”, dijo el alcalde durante su encuentro con el personal.

También reconoció a los trabajadores de Servicios Públicos como parte de la operación necesaria para recuperar los espacios una vez concluidas las concentraciones masivas.

Fiestas Patrias ponen a prueba los servicios de limpieza

Las celebraciones del 15 y 16 de septiembre representan un reto particular para los servicios municipales debido a la concentración de personas y al incremento temporal de residuos en zonas de alta afluencia.

En el Centro Histórico, la operación no termina cuando concluyen los eventos. Las cuadrillas deben realizar posteriormente labores de barrido, recolección y retiro de residuos para recuperar calles y plazas.

Por ello, además del número de trabajadores desplegados, será relevante conocer cuántas toneladas de residuos dejan las celebraciones de 2026 y cuánto tiempo requiere el Municipio para normalizar la limpieza del primer cuadro.

El llamado: celebrar sin dejar la basura atrás

La petición municipal busca que la celebración de las Fiestas Patrias no se traduzca en una carga innecesaria para quienes trabajan durante la madrugada y las primeras horas del día limpiando los espacios utilizados por miles de personas.

Para los asistentes, la acción es sencilla: utilizar los depósitos disponibles y no abandonar vasos, botellas, empaques, comida u otros residuos en calles y plazas.

El balance posterior al 16 de septiembre permitirá dimensionar el operativo y comparar la cantidad de residuos recolectados con otras celebraciones multitudinarias realizadas en el Centro Histórico.

Relacionados

Últimas noticias