26.7 C
Querétaro
sábado, abril 27, 2024
spot_img
HomeQueretaroCiberacoso: una amenaza que se debe prevenir

Ciberacoso: una amenaza que se debe prevenir

spot_img

El ciberacoso es una forma de violencia que se ejerce a través de las tecnologías de la información y la comunicación, y que afecta principalmente a niñas, niños y adolescentes. Para concientizar sobre este problema y ofrecer herramientas para prevenirlo y combatirlo, la senadora Josefina Vázquez Mota impartió una ponencia en Querétaro, donde el municipio trabaja para proteger los derechos de este sector de la población.

Los riesgos de las redes sociales

La senadora Vázquez Mota explicó los peligros de usar teléfonos y las redes sociales a una temprana edad, así como los diferentes tipos de ciberacoso que van desde el bullying hasta la pederastia, por lo que enfatizó la necesidad de promover la cultura de la denuncia, y que los adultos, maestros y autoridades, reconozcan su obligación de escuchar, creer y atender.

“El ciberacoso puede dejar secuelas psicológicas, emocionales y físicas en las víctimas, que pueden llegar incluso al suicidio. Por eso es importante que los padres de familia, los docentes y los servidores públicos estén atentos a las señales de alerta y brinden apoyo y orientación a los afectados”, dijo la legisladora.

Las acciones del municipio de Querétaro

El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, acompañado de su esposa y presidenta del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez, así como de sus hijos Isabella y Bernardo, acudió a la ponencia de la senadora y resaltó la importancia de cobrar conciencia colectiva en torno a la problemática para poder prevenirlo.

El procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Municipal DIF, Francisco Javier de Ávila Espinosa, señaló que desde la Procuraduría se trabaja en la prevención para tener una intervención oportuna y eficaz y evitar que se vulnere la dignidad de las niñas, niños y adolescentes. Explicó que se tiene presencia en las escuelas, colonias y comunidades, impartiendo talleres de prevención, promoción y difusión de los derechos, en las que gracias a ello se ha podido identificar indicadores de riesgos que permiten actuar a tiempo o dar acompañamiento.

 

Somos el Barrio: el documental de los chavos queretanos

Relacionados

Últimas noticias

spot_img