15 C
Querétaro
viernes, febrero 23, 2024
HomePortada¿Por qué vacunarse contra la influenza?

¿Por qué vacunarse contra la influenza?

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro exhorta a la población a aplicarse la vacuna contra la influenza, una enfermedad respiratoria que puede tener complicaciones graves.

Avance de la vacunación

Hasta el momento, se han aplicado 294 mil 857 dosis de la vacuna contra la influenza, lo que significa un avance de 60.24 por ciento de la meta estatal programada (489 mil 425). La vacuna está disponible en los 198 centros de salud ubicados en los 18 municipios, así como en otros puntos de vacunación, como plazas comerciales, mercados y clínicas del ISSSTE y del IMSS.

Casos de influenza

En lo que va de la temporada de frío 2023-2024, se han registrado en el estado de Querétaro 113 casos positivos de influenza, de los cuales 78 son de A (H1N1), 32 de tipo “B” y tres de A (H3N2). Se trata de 65 mujeres y 48 hombres del grupo de edad de un mes a 80 años. Se han registrado dos defunciones en el municipio de Querétaro.

A nivel nacional, se han reportado dos mil 988 casos positivos de influenza y se han notificado 67 defunciones en 21 estados del país.

La influenza es una enfermedad respiratoria

La influenza es una enfermedad respiratoria que se transmite por contacto con las gotas de saliva que se expulsan al toser o estornudar. Los síntomas son fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza y muscular. En algunos casos, puede causar neumonía, bronquitis, sinusitis y otitis.

Para prevenir la influenza, se recomienda lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, evitar el contacto con personas enfermas y aplicarse la vacuna, especialmente si se pertenece a los grupos de riesgo, como niños, adultos mayores, embarazadas, personal de salud y personas con enfermedades crónicas.

 

Presupuesto 2024: ¡Invierte en tu seguridad y bienestar!

Relacionados

Últimas noticias