¿Falta de deseo sexual? ¿Pérdida de memoria? Son síntomas fáciles de confundir con el envejecimiento normal. Sin embargo, pueden estar relacionados con la andropausia. Javier Romero-Otero, Director de la Unidad de Andrología y Cirugía Reconstructiva del Área Genitourinario del Hospital Universitario HM Montepríncipe, nos indica cuándo responden a la andropausia.
Pérdida de músculo
La testosterona es fundamental para el estado del músculo esquelético. Así que, al disminuir la producción de esta hormona, se reduce la masa muscular y la fuerza.
Disminución de la libido
Todas las relaciones sentimentales presentan altibajos. Sin embargo, si el descenso en el deseo sexual no parece tener una causa real, puede que responda a un déficit de testosterona.
Osteoporosis y fracturas
Durante la andropausia, los hombres también pueden sufrir osteoporosis. Incluso, en casos extremos se pueden llegar a producir fracturas óseas.
Menor agilidad mental
Aunque las consecuencias más conocidas de la andropausia están relacionadas con la actividad sexual, a lo largo de esta etapa los hombres muestran dificultades también a nivel cerebral.
Pérdida de memoria
Además, del apetito sexual, la masa muscular o la descalcificación de los huesos, otra de las consecuencias relacionadas con la andropausia es la pérdida de memoria.
Falta de energía y optimismo
Por lo respecta a las emociones, la cosa no difiere mucho de las que experimentan algunas mujeres que están pasando por la menopausia.
Hipertensión arterial
La disminución de testosterona también afecta al metabolismo. Provoca un síndrome metabólico en el cual se maneja mal la tensión arterial, tendente a la hipertensión.
Diabetes
La andropausia crea un ambiente de resistencia a la insulina que puede finalmente dar lugar al desarrollo de diabetes. Fuente: SABER VIVIR TVE


