30.4 C
Querétaro
sábado, abril 27, 2024
spot_img
HomeNacionalesEl objetivo del INE es entregar a la ciudadanía un proceso electoral...

El objetivo del INE es entregar a la ciudadanía un proceso electoral exitoso

spot_img

La Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), María Elena Cornejo Esparza, participó en la clausura de la 8ª Reunión Regional de Planeación y Coordinación 2023-2024.

En donde exhortó a los funcionarios electorales a compartir los conocimientos adquiridos durante dos días de trabajos con cada una de sus estructuras y consolidar el Sistema Nacional de Elecciones.

El objetivo del INE es entregar a la ciudadanía un proceso electoral exitoso
El objetivo del INE es entregar a la ciudadanía un proceso electoral exitoso

Los profesionales que trabajan en el INE son “piezas fundamentales”

Las y los profesionales que trabajan en el INE son “piezas fundamentales” de los procesos electorales, agregó Cornejo Esparza y agradeció a quienes llamó “la columna vertebral del Instituto Nacional Electoral”, por su participación en la octava reunión regional, la última que se realiza en este año, como parte de los trabajos preparativos de organización de las elecciones del próximo 2 de junio.

La Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva pidió a los asistentes no ver estas reuniones como un trámite, pues “ningún proceso electoral es igual a otro y cada vez se complican más los procedimientos”, pero confió en que una vez más, se cumplirá la meta.

Cornejo Esparza escuchó las conclusiones de cada una de las cinco mesas de trabajo en las que se mencionó la importancia de conocer con precisión fechas en que tendrán las boletas y los materiales electorales para distribuirlos a las Mesas Directivas de Casilla.

El control, sellado y distribución de paquetes y materiales electorales; la implementación de las medidas de accesibilidad en casillas, así como acciones en conjunto INE-Vocalías-OPL con el fin de lograr elecciones exitosas.

El INE y el Notariado firman convenios de colaboración

Se aplicarán en esta elección como las  modalidades del voto anticipado

Los asistentes a esta reunión de trabajo conocieron las novedades de la implementación y desarrollo que se aplicarán en esta elección como las  modalidades del voto anticipado; el voto en prisión preventiva; el sufragio para personas con discapacidad; la ubicación e instalación de casillas; las innovaciones en la observación electoral; la contratación de  Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales.

Asimismo, el examen en línea del funcionariado de casilla; los detalles para realizar los simulacros y Conteos Rápidos y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que darán certeza a la elección.

Además, la operación del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), que permitirá a los consejos del ámbito federal y local contar con información precisa y oportuna para dar puntual seguimiento al desarrollo de las elecciones, salvaguardando la legalidad y legitimidad de todos los actos, entre otros.

 

Relacionados

Últimas noticias

spot_img