En México, el cáncer de pulmón no es el de mayor incidencia, pero sí el más letal, por lo que se ubica como la primera causa de muerte por ese mal, donde cada año mueren aproximadamente ocho mil personas por esta causa.
Omar Macedo Pérez, oncólogo adscrito a la Clínica de Tumores Torácicos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), dijo que anualmente se registran nueve mil casos nuevos de este tumor, 85 por ciento de ellos, están relacionados con el consumo de tabaco.
Resaltó que el principal problema que enfrentan es el diagnóstico tardío, “los pacientes llegan en etapas tres y cuatro, con metástasis en otros órganos, lo que reduce las posibilidades de curación”, por eso fallece la mayoría de los nuevos casos diagnosticados.
A nivel mundial, en la última década este cáncer aumento su incidencia en 30 por ciento. Cada año se diagnostican alrededor 500 mil casos nuevos y ocurren 1.7 millones de decesos. De continuar con esta tendencia en el 2030 se tendrán 2.7 millones de casos nuevos.
Macedo Pérez consideró que conmemorar el Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón, permite llamar la atención de la sociedad, pero sobre todo de los tomadores de decisiones sobre la necesidad de llevar a cabo acciones en materia de prevención, estrategias de tamizaje (diagnóstico oportuno) y acceso a tratamientos innovadores.
Precisó que a nivel internacional se cuenta con una estrategia de detección llamada screening la cual ha demostrado su efectividad al reducir hasta en un 20 por ciento la mortalidad a través del diagnóstico oportuno.