12.7 C
Querétaro
martes, octubre 4, 2022
HomeSaludCausas de la retención de líquidos en el ejercicio

Causas de la retención de líquidos en el ejercicio

Las causas de la retención de líquidos en el ejercicio pueden llegar a ser variadas. Los deportistas se sienten hinchados cuando se cumplen una serie de factores, lo que podría generar alteraciones en el rendimiento deportivo como así también en el estado de salud. Por ello, es necesario activar ciertos mecanismos que permiten solucionar este problema alcanzando así un estado de normalidad.

Lo primero que hay que tener en claro es que, para conseguir un máximo desempeño a nivel físico es importante mantener un estado de homeostasis en el medio interno. Esto se puede lograr a través de una nutrición adecuada e implementando otros hábitos de vida saludables como el buen descanso. En el caso de que alguno de estos factores se altere podrían surgir inconvenientes.

Causas de la retención de líquidos en las piernas de los deportistas

La retención de líquidos suele manifestarse sobre todo en la zona de las piernas, provocando cierta incomodidad y sensación de presión. Normalmente los condicionantes que motivan dicha situación son los siguientes:

  • Coágulos venosos.
  • Sobrepeso.
  • Edad.
  • Lesiones.
  • Embarazo.
  • Problemas cardiovasculares.
  • Uso de fármacos.
  • Calor intenso o humedad.
  • Ingesta excesiva de sodio.

    Es cierto que la incidencia de este problema no es igual en ambos sexos. Las mujeres suelen presentar una mayor tendencia a la retención de líquidos, sobre todo a partir del período de la menopausia. Esto se debe a una serie de cambios hormonales que pueden afectar al equilibrio del medio interno. De todos modos, son cuestiones que pueden solucionarse y tratarse por agentes de salud.

    ¿Cómo evitar la retención de líquidos en el ejercicio?

    Una de las primeras recomendaciones para conseguir frenar la retención de líquidos tiene que ver con moderar el consumo de sal. No todo el mundo responde de igual manera a este mineral, ya que existe un condicionante genético importante. Lo cierto es que algunas personas podrían llegar a desarrollar problemas de tipo circulatorio a partir de una ingesta excesiva. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Nutrients.

    Asimismo, se aconseja asegurar una ingesta óptima de ácidos grasos de la serie omega 3. Estos nutrientes han demostrado contar con una función antiinflamatoria. Ayudan a prevenir un gran número de patologías complejas y diversas, aparte de optimizar la recuperación tras un esfuerzo físico intenso.

    Por lo tanto, es importante incluir en la pauta dietética diaria alimentos como el aceite de oliva virgen extra, los pescados azules y el aguacate.

    Como medidas extra dietéticas se podrían proponer el uso de medias de compresión para favorecer el retorno venoso y la exposición a baños de temperaturas diferentes. De este modo se potenciará la función vascular, consiguiendo así una circulación más eficiente que reduce el riesgo de desarrollar sensación de hinchazón y pesadez en miembros inferiores.

    No obstante, si el problema persiste y no existe una situación de sobrepeso, conviene consultar con un médico. En ocasiones puede ser algún fármaco el que genere la alteración en el equilibrio hídrico. En otros casos, habrá un problema hormonal de base que se pueda solucionar por medio de un tratamiento adecuado a cargo de un facultativo.

    La importancia de mantener un buen estado de composición corporal

    Por último, hay que destacar la necesidad de mantener un buen estado de composición corporal para evitar retención de líquidos en el ejercicio y otros problemas de salud. Si se incrementa el porcentaje de grasa corporal se verá aumentada la inflamación a nivel sistémico. Esto dificultará la recuperación tras la actividad física incrementando el riesgo de enfermar.

    Para lograr este objetivo es clave plantear una alimentación saludable con alta presencia de los productos frescos y de origen vegetal. Cuantos menos azúcares simples y ultraprocesados se consuman, mejor. Del mismo modo, habrá que evitar el alcohol y los refrescos azucarados.

    Es posible solucionar las causas de la retención de líquidos en el ejercicio

    Como has podido comprobar, son varias las causas que pueden generar retención de líquidos en el ejercicio. Sin embargo, es posible ponerle solución al problema por medio de la promoción de buenos hábitos de vida. En algunas ocasiones será necesaria también la ayuda farmacológica, pero esto suele darse en un pequeño porcentaje de casos.

    Recuerda que para reducir la incidencia de las patologías crónicas y complejas resulta determinante plantear una dieta adecuada, además de promocionar la práctica de ejercicio físico de manera regular. Solo así conseguirás mantener un estado de homeostasis a mediano plazo.

  • fuente: mejorconsalud

Relacionados

Últimas noticias