15.8 C
Querétaro
martes, noviembre 29, 2022
HomeSaludCinco alimentos que engordan mucho

Cinco alimentos que engordan mucho

Que digamos que algunos alimentos engordan mucho no significa que no se puedan incluir en la dieta, solo que su consumo ha de ser moderado para evitar una alteración en el estado de composición corporal. Se trata de productos energéticos, en ocasiones con elevada densidad a nivel nutricional.

Lo primero que has de tener en cuenta es que una dieta saludable cuenta con 2 pilares esenciales, la variedad y el equilibrio. Es importante incluir productos muy diversos para evitar así un aporte ineficiente de nutrientes esenciales, lo que podría generar el desarrollo de patologías crónicas y complejas.

Alimentos que engordan mucho

Los alimentos que engordan mucho son los siguientes. Recuerda limitar su presencia en la pauta si el objetivo es reducir el porcentaje de grasa corporal.

1. Salsas

Las salsas mejoran las características organolépticas —sabor, gusto, tacto— de muchos platos, pero cuentan con bastantes calorías en su interior. Por este motivo, conviene no consumirlas de manera habitual. Ahora bien, a la hora de añadirlas, siempre es conveniente asegurar su elaboración casera.

Muchas de las salsas que se comercializan y se producen a nivel industrial concentran gran cantidad de ácidos grasos de tipo trans. Estos no solo son muy energéticos, sino que incrementan los valores de resistencia a la insulina y promocionan el desarrollo de enfermedades como la diabetes. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Diabetes &  Metabolic Syndrome.

2. Alcohol

El alcohol es el responsable de la alteración de la composición corporal en muchos casos. Esta es una bebida que cuenta con calorías vacías, por lo que desequilibra la balanza energética a favor de la ingesta. Además, constituye un elemento tóxico para el organismo humano, independientemente de la dosis consumida.

Por si esto fuese poco, es habitual que la gente combine alcohol con refrescos azucarados, y así el impacto sobre el cuerpo es mucho peor. Al efecto de la sustancia hay que sumarle la alteración de las glucemias generadas por los azúcares simples, lo que supone un gran estrés a nivel pancreático.

3. Frutos secos

Los frutos secos son alimentos muy energéticos, pero también densos desde el punto de vista nutricional. La mayor parte de los expertos recomiendan su presencia en la dieta diaria, aunque con moderación. Lo adecuado es ingerir un puñado de estos al día, siempre al natural o tostados. De este modo, se evita la génesis de grasas trans en su interior.

Es importante destacar que los frutos secos contienen una cantidad importante de nutrientes esenciales, como son las vitaminas y los minerales. Por ejemplo, aportan selenio, un elemento que ha demostrado actuar como antioxidante dentro del organismo según un estudio publicado por Advances in Clinical and Experimental Medicine. Así, neutraliza la formación de radicales libres y evita su posterior acumulación en los tejidos.

4. Semillas

Las semillas también son alimentos que engordan mucho, por lo que deben consumirse en pequeñas cantidades. Ahora bien, estas aportan fibra y otros elementos que contribuyen al buen funcionamiento del organismo.

Además, resultan muy versátiles desde el punto de vista culinario. Pueden añadirse a ensaladas, yogures, batidos…. son muchas las opciones disponibles para disfrutarlas al máximo.

5. Mantequilla

Si hablamos de alimentos que engordan, no podemos olvidarnos de la mantequilla. Aunque durante muchos años se consideró un comestible de mala calidad, en la actualidad se sabe que esto no es así. Concentra en su interior grasas, pero también vitaminas esenciales como la D. Existe un déficit generalizado de esta vitamina en una gran parte de las dietas.

Ahora bien, a la hora de consumir mantequilla, es importante evitar que sea sometida a procesos térmicos agresivos. Por la naturaleza de sus enlaces, los ácidos grasos que contiene son susceptibles a transformarse en trans con el calor.

Cuidado con los alimentos que engordan mucho

Según has podido comprobar, son varios los alimentos que engordan mucho. Algunos se consideran saludables, otros no. Lo importante es que hasta los positivos sean incluidos en la dieta con moderación, con el objetivo de no alterar el equilibrio energético en la pauta.

Recuerda también que, para garantizar el mantenimiento de un buen estado de composición corporal, es determinante combinar una buena dieta con otros hábitos de vida saludables. Por ejemplo, es fundamental realizar ejercicio físico de manera regular y dormir bien cada noche, al menos 7 horas.

fuente: mejorconsalud

Relacionados

Últimas noticias