19.7 C
Querétaro
viernes, abril 26, 2024
spot_img
HomeSalud¿Existe un horario ideal para hacer ejercicio?

¿Existe un horario ideal para hacer ejercicio?

spot_img

Una pregunta que se hacen muchos deportistas es cuándo es la mejor hora para hacer ejercicio, ya que existen diferencias fisiológicas entre ejercitar por la mañana o hacerlo por la tarde.

Habitualmente, los deportistas que no son profesionales escogen su hora de entrenamiento en función de sus horas libres. Es decir, si trabajan por la mañana, entrenarán por la tarde, y viceversa.

Por otro lado, no es posible afirmar categóricamente que exista una mejor hora para entrenar. El hecho de que existan diferencias no significa que éstas sean mejores o peores. Al final, lo que importa es que la persona lleve un estilo de vida activo y no caiga en el sedentarismo.

Aún así, cabe mencionar los beneficios de cada momento para que los deportistas puedan escoger aquel que más se adapte a sus necesidades. A continuación, repasaremos cuál es la mejor hora para entrenar.

Beneficios de entrenar por la mañana

Muchas personas consideran que la mejor hora para hacer ejercicio es por la mañana. Principalmente se debe a que en este momento se está menos cansado, y que gracias al ejercicio se puede empezar el día con buen ánimo. Vamos a profundizar en estos beneficios.

Empezar el día con energía

El beneficio más repetido por las personas que suelen hacer ejercicio por la mañana es que este les ayuda a empezar el día motivados y con energía. Cuando uno se levanta y se pone a ejercitarse, tanto su cuerpo como su mente están despejados.

Además, esto es un potente impulso para seguir el día con la energía alta y afrontar las tareas sin el cansancio habitual que uno tiene nada más levantarse.

Puede ayudar a tener una rutina establecida

Otro motivo por el cual es beneficioso ejercitarse por la mañana es que puede ser un estímulo significativo para establecerse una rutina y evitar perder el tiempo. Normalmente, cuesta más organizarse por la mañana respecto a hacerlo por la tarde.

Si se tiene la mañana libre, se corre el riesgo de quedarse ocioso en la cama o tumbarse en el sofá. Por el contrario, el ejercicio físico ayuda a estructurar la mañana y así ser más productivos. La rutina podría ser la siguiente: ejercitarse, tomar un desayuno nutritivo y continuar el día con las tareas del trabajo.

Beneficios de entrenar por la tarde

Por otro lado, existe un gran número de personas que encuentran más satisfactorio entrenar por la tarde. Hacerlo también tiene sus beneficios particulares, los cuales comentaremos a continuación.

Mayor fuerza muscular

Los niveles de fuerza muscular varían a lo largo del día. Estas diferencias no son abismales, pero sí que es algo que se debe tener en cuenta si el objetivo personal es la hipertrofia o aumentar la fuerza muscular.

Durante la tarde, se experimentan mayores niveles de fuerza muscular. Según un estudio publicado por la revista PLOS Oneel metabolismo de las fibras musculares se encuentra más activo en este momento de la jornada. Esto se debe a que la luz solar y la temperatura son variables que influyen positivamente en la actividad metabólica.

Permite regular las emociones negativas

Otro beneficio añadido de entrenar por la tarde es que constituye la oportunidad perfecta para dejar atrás el estrés del trabajo. Si por la mañana es una manera de empezar el día con energía, por la tarde es una forma de relajarse y regular los niveles de emociones negativas.

Es bien conocido el efecto que tiene el ejercicio físico sobre el estado de ánimo. Después de realizar ejercicio, el cerebro libera unas sustancias —endorfinas, dopamina y serotonina— que inducen sensaciones positivas y estados de felicidad.

Elige la mejor hora en función de tus necesidades

La parte buena de que existan beneficios entrenando por la mañana y por la tarde es que cada deportista puede elegir aquella que más le convenga en función de sus necesidades. Por otro lado, hace falta seguir investigando más respecto a estas diferencias, ya que hay estudios como uno publicado por Journal of Strength and Conditioning Research que no encuentran cambios en la fuerza muscular en función de la hora del día, contrariamente a lo que se mencionó con anterioridad.

Aún así, y tal y como se ha dicho en la introducción, más allá de qué hora es mejor para hacer ejercicio, lo que de verdad importa es escoger un momento del día para entrenar y mantenerse activo. ¡Esperamos que ahora te sea más fácil tomar la decisión!

fuente:mejorconsalud

Relacionados

Últimas noticias

spot_img