21.3 C
Querétaro
jueves, marzo 28, 2024
spot_img
HomeSaludUsos y beneficios del aceite de clavo de olor

Usos y beneficios del aceite de clavo de olor

spot_img

En la medicina tradicional, el aceite de clavo de olor se ha empleado como coadyuvante para disminuir varios tipos de dolor. Sus propiedades analgésicas ayudan a controlar el dolor de muelas y las dolencias musculares; a su vez, sus efectos antimicrobianos actúan contra posibles agentes infecciosos que atacan el cuerpo.

Usos y beneficios del aceite de clavo de olor

Efecto antimicrobiano

Uno de los principales compuestos activos del clavo de olor, el eugenol, ha sido investigado por su potencial como antimicrobiano. En una investigación divulgada a través de Brazilian Journal of Microbiology, el aceite de clavo de olor fue útil para combatir bacterias patógenas como la Escherichia coli y la Staphylococcus aureus

De hecho, el estudio concluye que este ingrediente se puede catalogar como un agente antimicrobiano para uso externo. Incluso, más allá de las bacterias, parece ser que actúa contra el crecimiento de mohos y levaduras.

Salud dental

Vinculado al beneficio anterior, cabe señalar de manera especial las propiedades del aceite de clavo de olor para la salud dental. En un estudio compartido en International Journal of Dentistryeste producto ayudó a prevenir la erosión dental que suele darse por el consumo de bebidas ácidas como el jugo de manzana.

Por su parte, otra investigación en Journal of Clinical and Diagnostic Research determinó que los componentes del aceite de clavo lo convierten en una de las opciones más efectivas para inhibir la proliferación de los microorganismos que provocan las caries.

Salud cutánea

Tanto el eugenol como otros compuestos antioxidantes del aceite de clavo son beneficiosos para la piel. De acuerdo con un estudio en Journal of Cosmetic Dermatologyel tratamiento tópico con este aceite es efectivo para aliviar el prurito crónico. Se cree que también ayuda a la cicatrización y al alivio de infecciones cutáneas.

Antiinflamatorio y antioxidante

Compuestos fenólicos como el eugenol han demostrado ejercer efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Una revisión de estudios compartida en Oxidative Medicine and Cellular Longevity determinó que este principio activo del aceite de clavo contribuye a combatir el estrés oxidativo y la inflamación. Por ende, a mediano y largo plazo también se asocia con un menor riesgo de enfermedades.

Otros posibles usos del aceite de clavo de olor

Aunque algunos estudios apoyan los efectos beneficiosos del aceite de clavo de olor, aún no hay suficientes evidencias para considerarlo un tratamiento de primera elección contra las enfermedades. De todos modos, en la medicina tradicional tiene otros usos interesantes, como los siguientes:

  • Disminuir el dolor de muelas.
  • Calmar los calambres menstruales.
  • Combatir infecciones por hongos en las uñas o en la piel.
  • Combatir la halitosis.
  • Reducir los dolores musculares.
  • Estimular la circulación.
  • Calmar problemas digestivos.
  • Disminuir los síntomas respiratorios de la gripe y los resfriados.
  • Reducir el estrés y la ansiedad.
  • Repeler insectos.
  • Embellecer el cabello.

Posibles efectos secundarios del aceite de clavo de olor

El aceite de clavo de olor es seguro para la mayoría de las personas cuando se utiliza de forma moderada y puntual. No obstante, algunos pueden experimentar los siguientes efectos secundarios:

  • Irritación de la piel: en pieles sensibles puede provocar ardor y comezón. Para evitar reacciones mayores, lo idóneo es probarlo en una pequeña área de la piel. Si pasadas 12 horas no hay molestias, se puede usar sin problema.
  • Alergia: aunque no es común, algunas personas manifiestan alergia al aceite de clavo. Sus síntomas incluyen erupciones cutáneas, sibilancias, tos, dificultad para respirar, malestar digestivo y desmayos. En estos casos, lo mejor es acudir al médico.
  • Interacciones con medicamentos: no debe consumirse de manera simultánea con anticoagulantes, inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) o inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS).

Entre otras cosas, se desaconseja su uso en caso de úlceras, embarazo, cirugías recientes o trastornos hemorrágicos.

¿Cómo preparar aceite de clavo de olor en casa?

Ahora mismo, el aceite de clavo de olor está disponible en farmacias y tiendas herbolarias. Sin embargo, también se puede elaborar de forma artesanal con una base de aceite de alta calidad, como el de oliva.

Ingredientes:

  • 250 ml de aceite de oliva.
  • 1 cucharada de clavos de olor (15 g)
  • 1 frasco de vidrio con tapa.

Instrucciones

  1. En primer lugar, incorpora los clavos de olor en el frasco y cúbrelos con el aceite de oliva.
  2. A continuación, tapa la preparación y almacénala en un lugar fresco y oscuro durante 20 días.
  3. En este tiempo, remueve de vez en cuando el recipiente para que todo se integre bien.
  4. Cuando esté listo, cuela la preparación y envásala nuevamente.

Modo de uso

  • Humedece un trozo de algodón con el aceite y aplícalo sobre las muelas cuando experimentes dolor. Puedes repetir esta acción cada 2 o 3 horas si es necesario.
  • Toma una pequeña cantidad de aceite y frótalo en las áreas donde experimentes dolor o inflamación. Con este fin, úsalo 2 o 3 veces al día.
  • Diluye una cucharadita del aceite en medio vaso de agua tibia para hacer gárgaras y combatir el mal aliento.
  • Frota el aceite en zonas de la piel que desees cicatrizar o recuperar. Evita usarlo en heridas abiertas.

¿Qué hay que recordar sobre el aceite de clavo de olor?

En la medicina natural, el aceite de clavo de olor es un producto ampliamente utilizado para reducir dolencias, combatir la inflamación y controlar o prevenir infecciones. No obstante, no es un tratamiento de primera elección cuando se trata de problemas de salud. Su uso debe reservarse para casos puntuales o leves. 

Cualquier infección, enfermedad dental, lesión o enfermedad debe ser atendida por un médico especialista. Aunque el aceite de clavo puede servir para disminuir la sintomatología, su aplicación debe ser moderada, solo a modo de complemento.

fuente: mejorconsalud

Relacionados

Últimas noticias

spot_img