15 C
Querétaro
viernes, febrero 23, 2024
HomeNegociosAcapulco reactiva el turismo tras el huracán Otis

Acapulco reactiva el turismo tras el huracán Otis

A un mes del huracán Otis, que dejó daños millonarios en el puerto de Acapulco, el sector hotelero inicia el camino al renacimiento con el apoyo del gobierno y el sector financiero.

Acapulco busca recuperar su infraestructura hotelera con apoyos fiscales y financieros

Acapulco reactiva el turismo tras el huracán Otis
Acapulco reactiva el turismo tras el huracán Otis

El huracán Otis, que azotó el puerto de Acapulco el pasado 28 de octubre, dejó daños en más del 80% de los hoteles del puerto, que contaban con 20,000 habitaciones distribuidas en un promedio de 280 hoteles. Fitch Raitings estimó que los daños ascendieron a 16 mil millones de dólares, mientras que las cámaras empresariales previeron dos años y hasta 300,000 millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco.

Ante esta situación, el gobierno federal anunció una serie de medidas para apoyar a los contribuyentes afectados por el fenómeno natural, como la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de octubre de 2023 a febrero de 2024, y el diferimiento del pago de cuotas obrero patronales.

Asimismo, el sector financiero se sumó a la reactivación del sector hotelero y turístico del puerto, con programas especiales de respaldo y financiamiento. Uno de ellos es el de Serfimex Capital, que implementó un programa especial con una asignación de hasta 1,000 millones de pesos, que abarca créditos destinados a capital de trabajo, arrendamiento puro de activos productivos para la remodelación hotelera y restaurantera, así como créditos puente para la construcción de proyectos habitacionales.

Acapulco espera reabrir 3,500 habitaciones para el Tianguis Turístico y la Convención Nacional Bancaria

Con el esfuerzo conjunto entre el gobierno, los empresarios y el sector financiero, el sector hotelero espera recuperar el 20 % de las habitaciones disponibles en diciembre y hasta el 50 % para Semana Santa. Además, se busca aprovechar el impulso por las vacaciones decembrinas y sumarse al compromiso de abrir 3,500 habitaciones para el Tianguis Turístico del 10 al 12 de abril y la Convención Nacional Bancaria el 18 y 19 de abril del próximo año.

Uno de los hoteles beneficiados por este apoyo es el hotel Encanto, ubicado en Brisas del Marqués, el cual ha terminado con la limpieza y está a un 60% de terminar la reparación operativa de sus instalaciones. Espera abrir al público con 38 de sus 46 habitaciones y villas a partir del 16 de diciembre 2023, y en su totalidad para la tercera semana de enero. Así como sumar en una segunda etapa 16 nuevas habitaciones, ya en proceso de construcción, para finalizar en 62 habitaciones. Grupo Encanto ha estimado daños por el huracán Otis en el rango de los 15 y 16 millones de pesos.

El hotel Encanto será sede oficial del Abierto Mexicano de Tenis, uno de los 30 congresos y 16 espectáculos que se lograron pactar y retener para 2024 entre los empresarios y el Gobierno Federal, como parte de la estrategia para reactivar la economía y el turismo de Acapulco, que tardará de tres a cuatro años en recuperarse de la devastación que dejó el huracán Otis, según estiman especialistas.

Las nuevas Chevrolet Tahoe y Suburban 2025 se renuevan con más diseño y tecnología

 

Bolsas ecológicas, un negocio en auge por la prohibición de las bolsas de plástico

Relacionados

Últimas noticias