11.5 C
Querétaro
jueves, diciembre 8, 2022
HomePortadaEn Querétaro se fortalece el rumbo de las instituciones con respeto a...

En Querétaro se fortalece el rumbo de las instituciones con respeto a los derechos humanos: Mauricio Kuri

La fortaleza de Querétaro es institucional. Su rumbo, es ofrecer justicia con ley, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al presidir el Foro de Liderazgo Ejecutivo, Fase II, y atestiguar la firma del convenio de colaboración entre la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESPQ) y la Universidad de Sam Houston. 

En su primera edición Brasas México reunió a 9 mil personas en los dos días

“Cuenten con Querétaro. Porque Querétaro tiene claro su rumbo: el rumbo de un estado que fortalece las instituciones; que da certeza a partir de un sólido Estado de Derecho; y que cree en la mano firme del Estado para hacer cumplir la ley”, enfatizó.

Cadillac CELESTIQ establece un nuevo estándar de lujo automotriz

Ante directivos de los Sistemas Penitenciarios del país, representantes de la Embajada de Estados Unidos y la Universidad de Sam Houston, el mandatario estatal detalló que desde Querétaro se dan pasos firmes y se suman esfuerzos para cumplir con un mismo propósito: contar con Sistemas Penitenciarios vigorosos en el cumplimiento de su deber, seguros y respetuosos de los derechos humanos.

Putin impone ley marcial en 4 regiones de Ucrania

Resaltó que al presentar los proyectos en el foro y continuar con la segunda etapa del curso de Liderazgo Ejecutivo, capítulo México, se fortalecerá la toma de decisiones del personal directivo de los Sistemas Penitenciarios del país.

En Querétaro se fortalece el rumbo de las instituciones con respeto a los derechos humanos Mauricio Kuri
En Querétaro se fortalece el rumbo de las instituciones con respeto a los derechos humanos Mauricio Kuri

Mientras que, al firmar un acuerdo de colaboración histórico, entre la Universidad de Sam Houston y el Sistema Penitenciario de Querétaro, se favorecerá el intercambio académico, así como la colaboración y especialización, con lo que Querétaro se convertirá en el epicentro de la formación penitenciaria del país.

 

El titular del Poder Ejecutivo estatal resaltó que los cimientos queretanos son sólidos, pues el estado cuenta con un modelo de seguridad y justicia que ubica al centro de sus acciones el respeto a los derechos humanos; es un modelo especializado con instalaciones adecuadas y con un alto nivel de formación inicial y continua.

 

Además, expuso, es un modelo acreditado a nivel nacional e internacional por su Sistema Penitenciario, que ofrece condiciones de orden, tranquilidad y respeto a las personas privadas de su libertad, reconocidas a nivel nacional por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

Refirió que el nivel de seguridad y respeto a los derechos humanos, ubica a Querétaro en el primer lugar del ranking nacional de World Justice Project, y el modelo de la entidad genera lazos comunitarios al impulsar la capacitación, la inclusión de las personas privadas de su libertad y la participación ciudadana como motores de recuperación de espacios públicos y como ejes del fortalecimiento del tejido social.

 

Kuri González subrayó que el desarrollo de una sociedad se mide por su respeto a la ley y por la participación ciudadana, motivo por el que invitó a los presentes a generar más acuerdos y mayores sinergias con la sociedad civil; a ampliar la visión, y que en unidad se encuentren nuevos y mejores caminos de colaboración y de acción, a favor de las comunidades.

 

En su intervención, el comisionado estatal del Sistema Penitenciario, Gustavo López Acosta, explicó que durante los dos días del foro, habrá intercambio de experiencias y buenas prácticas, y se fortalecerán las herramientas de liderazgo, a fin de convertirse en agentes de cambio en los sistemas del país, equipos y las personas privadas de la libertad.

 

Asimismo, compartió que mediante el memorándum de entendimiento con la Universidad de Sam Houston y las reformas a la normatividad interna en las que se encuentran trabajando, el Instituto del Servicio Profesional de Carrera Penitenciaria de Querétaro se convertirá en un centro regional para capacitación especializada en materia penitenciaria.

 

En su discurso, el director y decano de la Escuela de Justicia Criminal de la Universidad de Sam Houston, Phillip Lyons, se dijo gustoso de coincidir en el compromiso del respeto a los derechos humanos y a la dignidad de cada persona. En este marco, señaló que es de suma importancia encontrar la manera de que las organizaciones penitenciarias cuenten con gente preparada y responsable con el propósito de que dicha responsabilidad se lleve también a las comunidades. 

 

En su mensaje, el director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos en México, Alberto Rodríguez, manifestó que el foro que los reúne tiene como objetivo generar habilidades que impulsen el actuar de los sistemas penitenciarios con liderazgo y que a su vez puedan enfrentar los retos con entereza.

 

Cabe destacar que en las actividades que se llevan a cabo en Querétaro participan también penitenciaristas de al menos 20 entidades del país, además de instructores de la Universidad de Sam Houston y de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y aplicación de la ley de la Embajada de Estados Unidos en México.

 

Relacionados

Últimas noticias